Queridos amigos,

Queremos compartir con todos vosotros la celebración de este día especial para los daneses: El Día de la Constitución Danesa. El 5 de junio, es un día importante, 172 años, una larga trayectoria que ha permitido durante generaciones hablar, discutir, construir y consensuar… y, para aprender a convivir en un mundo globalizado (siendo Dinamarca un país pequeño con una población como la de la Comunidad de Madrid, unos 6 millones de personas).
Creo que tiene mucha importancia recordar cada año la Constitución, por los valores, la cultura, las tradiciones y las experiencias que en ella se reflejan. Especialmente en el 2021 con tantos cambios en la sociedad empresarial y de las personas en general, en las formas de la convivencia. Y, con necesidad para llegar a mas oportunidades de negocios o nuevos retos, celebrando la destacada unión entre todos, entre empresarios de Dinamarca y empresarios de España.

¡FELICITACIONES!

Uniones con futuro, Cámara Hispano Danesa como asociación empresarial se ofrece para contribuir a esa «ventanilla» de oportunidades y experiencias de negocios, colaborando entre todos, desde este gran país que nos une (que es España).

Un abrazo,
Marianne K.
presidente@camcomhida.com

Y, un poco de historia sobre la Constitución Danesa (Grundloven)… 

Se celebra en Dinamarca la Constitución de Dinamarca (en danés: Danmarks Riges Grundlov). Es la norma suprema del Reino de Dinamarca, que define el sistema político del país, como una monarquía constitucional con un sistema parlamentario representativo, en la que el rey (reina) ejerce un papel meramente ceremonial. La actual constitución se promulgó el 5 de junio de 1953 y su primera versión data de 1849, de esta fecha la celebración de los 172 años este año.
El principio fundamental de la primitiva norma suprema fue limitar el poder del monarca. La Constitución de 1849 estableció igualmente un parlamento de carácter bicameral, el Rigsdag, del que formaban parte el Landsting, que representaba a la vieja aristocracia y el Folketing, que representaba a granjeros, mercaderes, comerciantes y la clase media. Desde la aprobación de la actual Constitución de 1953, solo existe el Folketing. La primitiva constitución también aseguró los derechos fundamentales, que permanecen en la actual Constitución, como el hábeas corpus (artículo 71), los derechos de propiedad privada (artículo 72) y la libertad de expresión (artículo 77).
Durante la revolución de 1848 se produjo una insurrección en la región de Schleswig que fue aplastada por el ejército danés. La incipiente burguesía exigía participación en el gobierno y para evitar revueltas de carácter sangriento, el rey Federico VII concedió las demandas de la ciudadanía y se redactó una Constitución que repartía los poderes y ponía fin a la monarquía de carácter absoluto. El 5 de junio de 1849, se promulgó la Constitución y el país se convirtió en una monarquía constitucional. El rey era la cabeza del poder ejecutivo que se complementaba con el poder legislativo.
La situación política emergente con la nueva constitución alarmó a algunas de las antiguas élites sociales del país, que temían que ciudadanos con educación básica sustituyeran a profesores y profesionales en las posiciones de poder. Los campesinos, en coalición con elementos radicales de las ciudades, ganaron la mayoría de los asientos del Folketing y se inició una crisis constitucional que finalizó en 1901 con la introducción de un gobierno parlamentario. Se decidió que ningún gobierno podía actuar contra los deseos de la mayoría parlamentaría.
Se han aprobado cinco constituciones a lo largo de la historia danesa, en 1849, 1866, 1915, 1920 y 1953, sin que haya existido ninguna reforma constitucional.

¿Por qué formar parte de Cámara Hispano Danesa?

Llevamos 40 años organizando actividades «por,  para y con» nuestro colectivo de socios. Una asociación  empresarial tiene la estructura y la experiencia para organizar, lo que te permite como socio sugerir e involucrarte directamente, teniendo ventajas destacadas para tu negocio o actuación profesional.

Estarás entre gente de tu ambiente, intercambiarás impresiones o experiencias con personas y entidades de tu mismo interés/nivel. Podrás formar parte de los Komiteer. Somos muchos socios y contactos. Nuestros listados cuentan con miles de personas que recibirán la información sobre todo lo que organizamos. Por no mencionar las RRSS que son imprescindibles para dar a conocer a nuestros colectivos y a actividades y servicios.
DEBATES * TEMAS GLOBALES * TRATO Y GESTIONES PERSONALIZADOS * COLABORACIONES * ALIANZAS * SOLIDARIDAD Y GENEROSIDAD * LA UNIDAD HACE LA FUERZA * OS NECESITAMOS A TODOS * APRENDER, MIRAR HACÍA EL FUTURO Y OPTIMIZAR LOS RECURSOS TANTO PROFESIONALMENTE COMO PERSONALMENTE

¿Quieres formar parte de un círculo de negocios exclusivo y “exótico”, tratando de temas de negocios o de comercio bilaterales hispano-daneses? ¿Y europeos?

¡Pues siempre es buen momento para apuntarte! http://www.camcomhida.com

Nos encantaría contar contigo, con tu empresa o como empresario.