El Centro Escandinavo Madrid (que se data desde 1926)

IMG321En una comida/reunión con la Junta Directiva del Centro Escandinavo (El Club Escandinavo) de Madrid que actualmente cuenta con dos danesas. Gracias por invitarnos.
Este Club se inició en 1926 antes de la guerra civil de España (1936) como el primer club sueco. En 1928 se pensó en fundar un club danés-noruego pero se consideró inviable dada la escasez de la colonia. Se mantuvieron contactos con el Club Sueco y los tres países decidieron unirse y formar el Centro Escandinavo. Se celebró la primera junta en el verano del año 1928 y el primer local social, un espacio en una calle paralela al actual Centro, fue inaugurado en noviembre del mismo año. 
 
Existía un fuerte lazo entre los escandinavos activos en Madrid. Muchos recuerdan el “espíritu escandinavo” que transmitían las cenas y las tardes de bridge del Centro. Se iba al Centro a degustar una buena cena, a encuentros informales y a leer periódicos escandinavos. Sin embargo, durante los años 30 y a principio de los 40, eran en su mayor parte hombres que frecuentaban el Centro. Disfrutaban de una buena sopa de guisantes con ponche y un buen cigarro puro.  
En 1956 se inauguró la Casa de Suecia, actualmente el Hotel Suecia en la calle Marqués de Casa Riera, como punto de unión de suecoparlantes y empresas suecas en Madrid. El Centro obtuvo un local en la planta baja que se distribuyó entre Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Al calor del Centro Escandinavo se mantuvieron muchas tradiciones como la fiesta del ganso, Santa Lucía, la fiesta de la primavera, la fiesta del solsticio de verano, los almuerzos de “smörgåsbord” en el restaurante Bellman del Hotel Suecia, la fiesta de Navidad, y sobre todo el bazar Navideño, que empezó en 1959 y que hoy en día es la reunión más numerosa y entrañable para los escandinavos y sus amigos españoles en Madrid.
Hasta diciembre 2006 el Centro Escandinavo se ubicaba en un local al lado del Hotel Suecia. Cuando el hotel dejó de funcionar, en el otoño 2006, tuvimos que abandonar el lugar y, por el momento, no disponemos de local. Tenemos aproximadamente 200 socios y seguimos con nuestras actividades.
El Centro tiene dos cometidos principales:
– fomentar el contacto, amistad e intercambios culturales entre los países nórdicos y nuestro país anfitrión, España.
– a través de información práctica e indicaciones ayudar a “nuevos” y “antiguos” escandinavos en Madrid.