Días de Amistad con Dinamarca en Mijas, 3 y 4 de Octubre

IMG-20141004-WA0004 «Mijas cuenta con una comunidad de casi 1.000 residentes empadronados de origen danés, lo cual convierte a la colonia danesa en la tercera más numerosa del municipio, tras Reino Unido y AlemaniaLos daneses son una colonia ejemplar, los pueblos nórdicos grandes amigos de España, se integran enseguida en nuestras costumbres, están bien organizados y tienen un grado de conflictividad cero. Tienen además economías fuertes y poderosas y, por tanto, son grandes consumidores», apuntó el alcalde de Mijas, Ángel Nozal.
Con estas palabras nos dio la bienvenida el Alcalde de Mijas el 4 de Octubre en la Plaza Virgen de la Peña, delante del «Mural de las Naciones» donde minutos más tarde se descubrió la placa en honor al Día de Amistad con Dinamarca. 
IMG-20141004-WA0006Esta iniciativa ha sido llevado a cabo desde el año 2012 con diferentes países, organizado por el Departamento de Extranjeros con su Concejal y Teniente Alcalde Marío Bravo y en colaboración con embajadas, consulados y asociaciones.
Con el tiempo acompañando en todo momento, una organización preciosa y minuciosa en todos los detalles, en presencia de autoridades como la Embajadora de Dinamarca en España, Lone Dencker Wisborg, la Cónsul de Dinamarca de Málaga, Mona Davidsen, la Presidenta de Cámara Hispano Danesa, Marianne Koefoed, representantes de la corporación del Ayuntamiento, artistas como José María Córdoba (autor de la escultura en Málaga de Hans Christian Andersen), Peter Eilskov Svarrer (autor del reloj de sol que también se inauguró en la misma mañana), el coro de la Iglesia danesa «Margrethekirken» y muchos ciudadanos daneses en Mijas/España. 
La Plaza de Mijas Pueblo se había convertido por unas horas en un mercado danés, todo decorado en rojo y blanco y lleno de stands tanto comerciales como con representaciones de asociaciones u otros órganos. No faltaban ni las salchichas rojas, el «remoulade» ni las banderas danesas, incluso vimos en uno de los stands a una serenita de oro body-decorado.
Por la noche asistimos todos a la inauguración de la exposición Realismo Multiversal/Geometrias del Viento de Lars Physant, artista danes de prestigio y una estupenda cena en el Museo del Vino.
Hace falta mencionar otras actividades igualmente estupendas y creativas como la proyección del cortometraje el día anterior «La Cañada de los Ingleses» por el director Victor Matellado y que hace referencia a Hans Christian Andersen y su cuento «La Serenita». Mas tarde una estupenda cena gastro-fusión entre nuestros dos países por arte de magia de los chefs Jacob Ingemann (Restaurante Eatmosfaere en Dinamarca) y José Antonio Plaza (Ciomijas en España). 
Gracias por invitarnos a esa muestra cariñosa y bien planificada en todos los aspectos de la integración que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Mijas hacía sus nuevos ciudadanos y que sirva de ejemplo para que los de fuera hagan todo lo posible para integrarse. Desde el punto de vista de Cámara Hispano Danesa estaríamos encantados en ser catalizadores de las relaciones comerciales (o industriales y socio-culturales) hispano danesas tanto en la costa como en el interior de España. Enhorabuena por esta iniciativa. Gracias. Enlaces de interés relacionados con esta iniciativa: