Novicell: El futuro no será el mismo. Tu cliente no es más el que era y tú tampoco deberías serlo…

En Novicell a lo largo de los años hemos ayudado a muchas empresas a transformarse adoptando siempre más una cultura digital. Cada una ha tenido su reto particular. Gestionar un Newsletters, lanzar el primer eCommerce, implementar un CRM, automatizar procesos internos… los hemos visto sufrir y luchar mucho para conseguir éxito en sus proyectos, y es que la transformación no es fácil, ni digital ni analógica. Cambiar es difícil.

Nadie sabe cómo será tu negocio post-COVID, pero es de esperar que no será el mismo. Tu cliente está cambiando desde el día uno del confinamiento. Tu cliente es más digital, más solidario, más precavido, cuida más de la salud, más conectado con sus familiares, tiene nuevos hobbies, compra mucho más por internet y quién sabe qué cosas más. De manera más o menos paulatina llegará el momento en que se volverán a abrir las puertas del mercado. Que ese momento te encuentre preparado, porque tendrás un mercado diferente, más dinámico y competitivo. ¿Ya te estás preparando? Recuerda a Darwin, no será el más fuerte el que tenga la mejor, sino el que mejor se adapte. Si tu cliente ya ha cambiado, ¿cómo esperas que siga contigo si tú sigues siendo el mismo? No busques bolas de cristal, tampoco escuches pitonisas, intentar adelantarse al cambio tiene mucho riesgo y mucho más seguro es prepararse a él. Otra vez, nadie sabe cómo será tu negocio, no te la jueges a una, mejor que comienza a poner en práctica tu adaptabilidad. ¿Cómo te preparas para adaptarte? Tendrás que ser más perspicaz, atento, rápido y ágil:
  • Mide. Mide hoy y mede bien y podrás ver las corrientes de cambio con antelación. Recoge datos con precisión y utiliza herramientas modernas que te permitan cruzar datos e investigar. Power BI o Data Studio van de maravilla y son más simples y asequibles de lo que pueda parecer.
  • Céntrate en lo esencial. Recuerda a Pareto y a la proporción 80-20. Tienes clientes y procesos que ocupan demasiado de tu tiempo y solo aportan un beneficio mínimo. Hoy más que nunca tienes que dar tiempo y atención a aquello que más te aporta.
  • Levanta la mirada. Céntrate en lo esencial, pero no dejes que el miedo te genere visión de túnel. En lo operativo está la zona de confort en la que querrás refugiarte pero que te hará perder la visión a largo plazo. No dejes que esto suceda.
  •  Refuerza los canales digitales. Una de las pocas certezas es que el sector digital saldrá fortalecido. La comunicación será más digital, más inmediata y ubicua. Si no te encuentras cómodo en los canales digitales éste podría ser al ahora o nunca.
  • Automatiza. Este es el momento ideal para realizar aquella integración entre tu ERP y tus orígenes de leads, automatizar las comunicaciones por correo electrónico con tus clientes, añadir aquella sección a la web para que los usuarios se descarguen esa información que siempre te piden. Estos procesos inmediatos y precisos te permitirán virar con más agilidad.
  • Prepárate para una segunda ola. Que llegue en octubre, el año que viene o que no llegue en absoluto poco importa si tu cliente sí cree que llegará, y eso cambiará su costumbre de consumo.
Por último, como predicaba Punset, aprende a desaprender. Prepárate para poner en duda todo lo que sabes de tu cliente y de tu mercado. Asimilar lo nuevo es fácil, lo difícil será desacostumbrarse a lo viejo. Vienen tiempos nuevos, complicados pero excitantes.
Leandro Benítez Mulet Managing Director
Novicell Barcelona Carrer de Pallars 84
08018 Barcelona T: +34 932 31 53 03 W: novicell.es