Claire Joster TALENTO Y EMPRESAS DEL FUTURO

De camino hacia la quinta Revolución Industrial, como empresa o trabajador ¿sabes cuáles son las claves para sobrevivir en este nuevo paradigma? En este artículo te adelantamos las claves de la industria del talento en esta quinta revolución y algunas cuestiones que debes saber para no quedarte atrás. Lo primero es quitar el estigma de que las revoluciones tecnológicas solo destruyen trabajo, mirado desde otra óptica la primera Revolución Industrial permitió que las personas dejasen de trabajar 16 horas al día. En 2040 se calcula que el 80% de los trabajos productivos y automatizables los hará una máquina. Esto significa que tanto empresas como personas debemos huir de todos aquellos trabajos o habilidades con alto riesgo de ser automatizados. El secreto está en cultivar aquellas habilidades que son intrínsecamente humanas, que detallaremos más abajo y servicios de alto valor añadido, que a su vez requieren de estas habilidades más humanas. Las cifras indican que vamos hacia una crisis, si miramos a España, basar una economía en turismo y construcción no es sostenible. Pero siempre hay un número creciente de empresarios aprovechando el caos para crear dentro de sectores más estratégicos. Empresas, Gobiernos y empresarios desvelan que:
  • El capital más importante será el talento retenido y no la maquinaria.
  • En 2030, gran parte de la fuerza laboral será freelance (en USA hoy más del 36% lo es).
  • Los millennials, liderando la nueva gig-economy, prefieren trabajar por su cuenta y aliarse con empresas, pero ser independientes.
  • Las empresas buscarán ciudades que produzcan mayor talento para establecerse en ellas y darán flexibilidad en cuanto a lugar de trabajo.
  • Hay una escasez de talento para cubrir nuevos puestos de trabajo.
  • Es una prioridad acercar a la fuerza laboral con el mundo corporativo mucho antes, adoptando el modelo de “formación profesional” que vemos en el norte de Europa, Austria o Alemania al resto de Europa, sin embargo, con un contenido mucho más actual y menos automatizable.
  • El upskilling y reskilling no es cosa del mañana. Se necesitan planes sólidos para actualizar la fuerza laboral.
Y si soy un candidato en activo o simplemente un trabajador, ¿cómo me subo a esta ola?
  • Redes sociales y profesionales. Aunque parezca mentira, todavía hay mucha gente que no tiene sus redes actualizadas, o si las tienen, no generan ningún valor a su comunidad. Esto es fundamental para ser considerado en el mundo laboral. La primera parte de los procesos de selección se automatizará y los robots cribarán por palabras clave, así que asegúrate de que están visibles.
  • Crear una comunidad y red de contactos. Dicen que el capital neto de una persona es proporcional al valor de su red de contactos. A menudo empleamos los días y noches trabajando, descuidando este pilar fundamental de cualquier profesional.
  • Formarse en habilidades personales de alto valor añadido. Comunicación, liderazgo, gestión de proyectos, resiliencia, adaptabilidad, ser hands-on, capacidad numérica, sentido común, emprendimiento y visión estratégica son las habilidades que más demandan nuestros clientes.
  • Investigar cada 6 meses tendencias de nuestro sector y estar en formación continua. Especial atención a aquellos programas que nos permitan interactuar con máquinas o que nos ayuden a manejar la digitalización en nuestro sector.
  • Perfiles híbridos, que definitivamente están al alza. Existe una gran demanda de perfiles con habilidades mixtas, ya sean varios idiomas, o mezcla de perfiles técnicos. Por ejemplo, ingenieros electromecánicos, con ambas especialidades.
  • A medida que vamos hacia un mundo más globalizado, adquirir experiencia internacional es diferenciador.
  • Estar alineado con la cultura y valores de la empresa. Este es un parámetro que cada vez más empresas demandan a la hora de seleccionar. Se trata de un pilar fundamental de la retención en una empresa y que contribuye a un mayor bienestar en el trabajo.
Para resumir, debemos enfrentar esta crisis con optimismo y entusiasmo porque está llena de oportunidades. Es momento de bucear y ver dónde se encuentran.   Datos de contacto: Carla Cabrera International Leader | Claire Joster T. +34 912 709 796 | M. +34 618 140 853 Carla.Cabrera@clairejosterinternational.com http://clairejosterinternational.com | peoplefirst.blog Claire Joster is a multinational Executive Search firm that works across the globe with select clients. Part of Eurofirms group.