4.1 C
Madrid
sábado, noviembre 27, 2021

La Guerra Más Larga (172 años) ES-DK

Queridos socios y amigos,

En esta comunicación e invitación queremos adelantaros la fecha sobre un acontecimiento hispano danés único a la par que curioso de índole cultural, histórico y social (y relacionado con nuestra Cámara Hispano Danesa, os lo explicaremos todo:

LA GUERRA MÁS LARGA: Por fin se firmó la Paz entre España y Dinamarca, el 11 de noviembre de 1981. Este año 2021 coincidiendo con los 40 años desde la firma de la paz (en nuestra Cena de Navidad 2019 pudimos celebrar el estreno del teaser-trailer de este documental hispano-danés realizado sobre la guerra más larga de España y la paz firmada en el pueblecito granadino de Huéscar).  Nuestro socio, Jorge Rivera, es director del documental cuyo estreno se hará en Huescar el 11 de noviembre y en Madrid jueves 18 en Cine Embajadores:  https://cinesembajadores.es/pelicula/la-guerra-mas-larga/.

SINOPSIS: “Esta es la historia de una guerra donde no hubo ni un disparo, los prisioneros se reían, y en vez de sangre se derramó vino. El 11 de noviembre de 1981 se firmó la paz que puso fin a la guerra entre Dinamarca y Huéscar, un pueblecito de Granada. Una decisión municipal de 1809 puso en tela de juicio la entrada de España en la OTAN y acaparó la atención de la prensa mundial. En lugar de organizar una guerra (y no sólo por su minoría en efectivos militares) Huéscar aprovechó para firmar la paz y hermanarse con la ciudad de Kolding en una fiesta de la Paz.”

Desde Cámara Hispano Danesa colaboramos con esta preciosa iniciativa, que sean todas las guerras así…  https://www.jrivera.eu/thelongestwar.html

Un abrazo y gracias, Marianne K. presidente@camcomhida.com

Os dejamos toda la información aquí:

Se presenta el documental sobre la guerra más larga y absurda de la historia de España

La película, dedicada a la incruenta y surrealista guerra de 172 años de duración entre Dinamarca y el pueblo granadino de Huéscar, podrá verse en el municipio oscense del 11 al 13 de noviembre y posteriormente en Madrid, el 18 de noviembre.

La cinta histórica, titulada La guerra más larga, rodada a caballo entre Dinamarca y Huéscar, pero que incluye metraje grabado en Madrid, Zaragoza o la costa malagueña, trata sobre el curioso conflicto del pueblo granadino y el país nórdico, coincidiendo con el 40 aniversario de una ceremonia en la que, con mucho vino, se “firmó la paz” entre daneses ataviados de vikingos y los sorprendidos habitantes de Huéscar.

Es probablemente el conflicto bélico más largo de la historia de España y, pero, también es el más absurdo y (paradójicamente) bonito pues en casi dos siglos no se registraron enfrentamientos ni hubo que lamentar víctimas, aunque sí un “prisionero”.  En 1981, el historiador Vicente González Barberán descubrió un documento que atestiguaba que el municipio granadino estaba en guerra desde 1808, una situación casi kafkiana que se solventó con la festiva firma de la declaración de Paz con Dinamarca que tuvo lugar el 11 de noviembre de ese mismo año con el posterior hermanamiento entre Huéscar y Kolding, en el país nórdico.

El conflicto venía a cuenta (entre otras cosas) de que, durante la Guerra de Independencia, la Junta Suprema, organismo que gobernó el país durante la ocupación napoleónica, cortó las relaciones con Dinamarca, debido a la ayuda que prestaba este país a los franceses. Cuando la noticia llegó a Huéscarel Ayuntamiento oscense declaró solemnemente la guerra a Dinamarca un 11 de noviembre de 1809. Sin embargo, tras la derrota de Napoleón y el regreso de Fernando VII a España, tanto los granadinos como los daneses olvidaron aquello dejando aquella declaración en el limbo.

La cinta, dirigida por Jorge Rivera y escrita por el guionista Jaime Noguera, cuenta con detalle y mediante testimonios de los que lo vivieron, esta parte históricamente más antigua, así como, tras el descubrimiento de la “declaración de guerra” se acabó creando una relación especial entre Dinamarca y el municipio andaluz.

40 años de la firma de la “Paz”

El Ayuntamiento de Huéscar ha mantenido reuniones de trabajo con el Consulado de Dinamarca en Andalucía para programar una serie de actos conmemorativos que se llevarán a cabo para celebrar, a partir de finales de octubre, el 40 aniversario de la Firma de La Paz del municipio granadino con el país escandinavo.

Unos actos como exposiciones, conciertos y mesas redondas que se realizan en la segunda semana de noviembre para celebrar la firma del armisticio entre ambos enclaves tras permanecer durante 172 años en una guerra pacífica.

Entre los mismos, destaca una premier del documental La guerra más larga en el Teatro Oscense, al que acudirán autoridades danesas y españolas, el día 11 de noviembre. El día 12, la película será proyectada a alumnos de centros de estudios de la localidad y el día 13 a las 12:00, se presentará al público general.

El documental ha sido patrocinado por Turismo Andaluz (Junta de Andalucía), el Ayuntamiento de Huéscar y el Ayuntamiento de Kolding, y producido por Noguera y Rivera de forma 100% independiente.

Y luego, Madrid… y el mundo

Posteriormente a las proyecciones en Huéscar, La guerra más larga será presentada en los Cines Embajadores de la capital de España el día 18 de noviembre (https://cinesembajadores.es/pelicula/la-guerra-mas-larga/) a las 19:30. A la proyección asistirán también representantes daneses, oscenses y patrocinadores y posteriormente se realizará un coloquio con su director Jorge Rivera y su guionista, Jaime Noguera.

Este evento, presentado gracias al patrocinio de la Embajada de Dinamarca en España, es el primero de varios: En 2022 se mostrará el documental en festivales y eventos en España y Dinamarca, con fechas que se confirmarán en un futuro cercano.

La cinta cuenta con la intervención del ex Ministro de Asuntos Exteriores danés Per Stig Møller, la directora del Museo Lolland-Falster, Cecilie Bønnelycke, la ex alcaldesa de Huéscar Soledad Martínez Román, el archivero de Huéscar Antonio Marín Ros, el vicedirector del IES ‘La Sagra’ Daniel José Martínez Gallego, Joaquín Ortiz García de la bodega “El Pili”, los dos policía municipales jubilados Ángel Molina y Constantino Martinez (captores del único “prisionero” del conflicto, un periodista danés en busca de exclusiva), y Fernando y José Pablo Serrano González, hijos del antiguo alcalde de Huéscar, José Pablo Serrano, además de su viuda Carmen González Barberán.

En el equipo técnico presente en el municipio estuvieron Alfredo Fernández, editor especializado en postproducción de spots publicitarios, el piloto de drones Daniel García, la diseñadora e ilustradora @laurasiz y Raquel Herrero en la producción.

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Últimas noticias
DanishEnglishSpanish