15.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024

EL NUEVO PARADIGMA DE LIDERAZGO DEL FUTURO WalkLeadership

El nuevo paradigma de liderazgo del futuro

El mundo en el que vivimos hoy se caracteriza por el cambio exponencial a gran escala y un mayor nivel de interconexión y complejidad, donde la digitalización se ha convertido en la nueva normalidad y la incertidumbre y la ambigüedad parecen alcanzar nuevas alturas. La crisis originada por el COVID-19 ha llevado esta situación al siguiente nivel y no es sencillo comprender cómo debemos navegar el futuro emergente.

Esta realidad en evolución conlleva numerosos desafíos y a la vez ofrece grandes oportunidades. Para poder aprovechar las oportunidades es necesario adoptar un nuevo paradigma de liderazgo que permita a las organizaciones tradicionales reinventarse como corporaciones ágiles, a través de un cambio fundamental de mentalidad, capacidades y comportamientos. Una mentalidad de crecimiento y protagonismo marca la diferencia en los resultados que se pueden conseguir.

En el fondo, el liderazgo es contexto y decisiones, y la crisis es un llamado a los líderes para actuar con calma y perspectiva a la hora de resolver una pregunta clave: «¿cómo elijo responder a esta situación?».

A continuación, presentamos un breve resumen de la perspectiva que proponemos desde WALK acerca de las claves del nuevo paradigma de liderazgo.

·         “Liderar desde dentro”: La toma de consciencia de nuestro estado interno es el primer paso hacia un liderazgo efectivo. El incremento de la presión externa conlleva un nivel de estrés y miedo que nos puede llevar a ver el mundo desde las limitaciones. Saber identificar nuestras propias creencias limitantes nos permite elegir nuestra respuesta ante cada situación, en lugar de dejarnos llevar por las circunstancias. Liderar desde la creatividad y proactividad.

·         “Sentido y dirección”: La capacidad de leer y dar sentido a un contexto complejo y ambiguo es otra clave en liderar ante la adversidad actual. Se trata de anticipar tendencias, interconexiones y patrones y saber comunicar con claridad una visión sistémica que vaya más allá de soluciones fragmentadas.

·         “Involucración y empoderamiento”: Saber crear entornos de seguridad psicológica es lo que facilita el uso de la inteligencia colectiva y la cocreación. Evolucionar de una estructura rígida a un organismo vivo ayuda a la gente a florecer y a potenciar el máximo valor de la organización. Comentamos más sobre este tema en el artículo Agile Implementation Beyond Cosmetics, https://www.walkleadership.com/agile-implementation-beyond-cosmetics-how-do-you-implement-it-sustainably/

·         “Accountability y ejecución”: La última clave del liderazgo efectivo ante la nueva normalidad tiene que ver con el foco y la resistencia para asegurar resultados bajo presión. Se trata de mantener a la organización enfocada en los temas que realmente importan y crear consistencia en el seguimiento y la ejecución de las prioridades estratégicas.

Las dimensiones de liderazgo enunciadas brevemente requieren una mayor elaboración para abordarlas de una manera significativa y concreta.

Si estás interesado en saber más, visita el sitio web de WALK  https://www.walkleadership.com/what-we-do/

Datos de contacto:

Julie Sofie Thomsen
Consultant

julie.thomsen@walkleadership.com

T + 34 912 825 340

M+ 34 617 589 503

 

Últimas noticias