15.7 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024

DSV: El transporte marítimo 2020, límite de azufre en la nueva normativa mundial IMO 2020

La implantación de este porcentaje máximo por la OMI reducirá considerablemente la cantidad de óxido de azufre vertido en el mar procedente de los buques, lo que supondrá un transporte marítimo más ecológico e importantes beneficios sanitarios y ambientales para el mundo, particularmente para las poblaciones cercanas a puertos y costas

Desde enero de 2020, la Organización Marítima Internacional (OMI) introduce un límite global del 0,5% de azufre en el combustible utilizado por los buques. Hoy en día, el combustible conocido como IFO380 contiene hasta un 3,5% de azufre. La estricta normativa de la OMI tiene como objetivo proteger el medio ambiente de las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx), una reducción que beneficiará la salud y medio ambiente de la población mundial.Según el Anexo VI del Convenio MARPOL, el límite mundial de Óxidos de azufre (SOx) y materia particulada de todo combustible utilizado a bordo de los buques a partir del 1 de enero de 2020 no podrá exceder los siguientes límites:

1.      4,50 % masa/masa antes del 1 de enero de 2012;

2.      3,50 % masa/masa el 1 de enero de 2012 y posteriormente; y

3.      0,50 % masa/masa el 1 de enero de 2020 y posteriormente.

Este límite no influye en el transporte marítimo realizado en las zonas SECA, Sulphur Emission Control Area – Mar del Norte, Mar Báltico, Canal de la Mancha y las costas Este y Oeste de Estados Unidos – donde solo pueden navegar los barcos con combustible con contenido máximo de un 0,1% de azufre.

Alternativas de combustible ecológico

Las compañías navieras tienen varias soluciones para reducir las emisiones contaminantes: pueden cambiar de petróleo a gas natural líquido (LNG), instalar equipos de limpieza o cambiar a fuel oil pesado del tipo LSFO (fuel oil con bajo contenido de azufre) con 0,5% de azufre. Se espera que este último cambio a fuel oil del tipo LSFO sea la solución para la mayoría de las principales compañías navieras.

LSFO todavía no se puede comprar a los proveedores de combustible, pero se espera que sea significativamente más caro que el combustible que se usa hoy en día. En contraste, el aceite combustible ultra bajo en azufre, ULSFO, tiene como máximo un 0,1% de azufre y cuesta un 40-50% más que el fuel oil normal. A medida que las navieras compren el nuevo combustible pesado, el coste adicional se incluirá en los precios del transporte de contenedores.

Los barcos mercantes, que tendrán que ser reconstruidos para instalar depuradoras de agua, podrán cambiar de ruta durante 4-6 semanas, lo que puede influir en su capacidad de carga.

Otros enlaces relacionados:

https://www.es.dsv.com/About-DSV/informacion-transporte-logistica/El-viaje-de-las-mercancias-en-transporte-maritimo

https://www.es.dsv.com/sea-freight/short-sea-shipping

Sabrina Balada
Marketing Manager

DSV
C/ Pagesia, s/n, Pol. Ind. Molí de la Bastida, sector W
08191 Rubí

+34 931807482 Direct Tel. – Ext. 1182
+34 671664230 Mobile

Últimas noticias