15.6 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024

DIGITALIZACIÓN, CONFORT Y ENERGÍA para el futuro. La importancia de la calidad de los sistemas de refrigeración y climatización

Rafael Ramos/Business Development Manager de Danfoss S.A. comenta:

Vivimos momentos excepcionales, donde se ha producido un incremento del flujo de comunicaciones debido al uso del teletrabajo. Cobra importancia el uso de datos de forma remota para la mejora en la toma de decisiones y la optimización de los recursos.

Desde el punto de vista del confort y salubridad, en nuestros centros de trabajo y hogares, parece razonable, preocuparse por la calidad del aire así como la optimización de energía de los sistemas de refrigeración y climatización.

En este sentido diversos organismos nacionales e internacionales del sector de la climatización, tales como, ASHRAE, REHVA, ATECYR y AFEC, han concluido que la ventilación y la filtración proporcionadas por los sistemas de climatización, utilizados para calefacción y refrigeración, contribuyen a reducir la concentración del COVID-19 y bacterias en el aire interior y, por lo tanto, el riesgo de transmisión.

Finalmente, desde el punto de vista energético, disponer de elementos eficientes, unido al control de los mismos, conllevará la reducción de costes de operación, lo que repercutirá en un aumento de la competitividad de empresas y ahorro en los hogares.

La digitalización potencia, transforma y crea nuevos modelos de negocio, mediante la adquisición de datos, la ordenación y el estudio de los mismos, para predecir patrones de comportamiento.

Con este nuevo paradigma, podemos satisfacer la premisa que indicó uno de los gurús de la gestión empresarial, Peter Druker, “Lo que no se mide, no se puede mejorar” 

El internet de las cosas y el big data, nos ayudará a Medir, Almacenar, ordenar, compartir y analizar datos de nuestro proceso, para una toma de decisiones acertadas, incrementando Efectividad y Eficiencia, en los medios de producción, para implementar estrategias y hacerlos más flexibles y adaptables. 

En nuestro día a día estamos muy acostumbrados a entornos digitales, teniendo interiorizado estar informados de nuestros ingresos y gastos, mediante las aplicaciones bancarias o controlando nuestras pulsaciones cuando hacemos ejercicio físico.

El fin último, de la adquisición de estos datos, es estar informados, para actuar en consecuencia, dándonos un capricho o subiendo el ritmo del entrenamiento; es decir, tomar decisiones en tiempo real para tener un control de la situación en cada momento.

Otro ejemplo utilizado diariamente; es la adquisición y conducción de un vehículo. Al realizar el proceso de compra, datos importantes que solemos prestar atención son, la cantidad de combustible consumida en nuestros trayectos, emisiones de CO2, tipo y precio del combustible utilizado.

De tal forma, que vinculamos los costes de adquisición (CAPEX), con nuestros costes de operación (OPEX). Podríamos elegir un coche muy económico, con un consumo de 12litros/100Km, siendo un ciudadano que conduce 50.000km/año. Esta opción, quizás sería desechada frente a otra, donde el precio del coche fuera superior, pero con la mitad de consumo en combustible, para la misma cantidad de km/año.

Por otro lado, desde el punto de vista de la conducción, dependiendo de los cambios en el tráfico, trayecto o prisa, adaptaremos la conducción de nuestro vehículo, para alcanzar nuestros objetivos, siendo, por tanto, diferente la conducción por la mañana en un atasco, a la conducción por la noche, hacia un hospital, por motivos de emergencia.

No parecería lógico, seleccionar un vehículo dando importancia al consumo de combustible y a posteriori, conducir de forma agresiva o gran velocidad, que conlleve un mayor consumo.

El mismo esquema de trabajo, se produce con otras maquinas que utilizamos de forma diaria, en nuestros hogares e industrias, es, por tanto, que, a mi juicio, se establece el desafío, de vincular, la digitalización de nuestro negocio con el control de máquinas, sistemas e instalaciones. Conectar el negocio con la fábrica.

La utilización de equipos de aire acondicionado y calderas, mas eficientes, en la producción del frio o calor, unido a la utilización de elementos de control, tales como válvulas termostáticas para radiador y variadores de velocidad, así como plataformas digitales para el acceso remoto, conllevará un aumento de salubridad y eficiencia en nuestros hogares e industrias.

Pudiéramos decir que, el fin último de la vinculación del entorno digital con la fábrica es el Incremento de productividad, Confort, Ventas, eficacia y eficiencia.

DESAFIOS Y OPORTUNIDADES FUTURAS

La conexión entre el modelo digital y el industrial es uno de los grandes desafíos, ya que los desarrolladores de software y los expertos de cada negocio tienen formación teórica, experiencia y habilidades diferentes, pero muy complementarias.

Cobra importancia nuestra adaptación a todo tipo de entornos y su capacidad de trabajo en equipo multidisciplinares, debiendo aportar su conocimiento, en todas las fases del negocio, tanto en fase de proyecto, ingeniería, puesta en marcha, operación, mantenimiento, ventas, logística, dirección, Marketing, etc..

El desarrollo de la industria 4.0, el aumento de la eficiencia en nuestros procesos y la mejora en las condiciones ambientales nos permitirá analizar y comprender más y mejor, nuestras instalaciones y así tomar mejores decisiones.

Conectar la operación y mantenimiento de las plantas con la cadena de producción y con el negocio, derivará en un incremento del rendimiento, haciéndonos más agiles, flexibles, eficientes y fiables.

No debemos olvidar, que la tecnología existe, es madura, está disponible y ha sido probada en múltiples instalaciones, consiguiendo reducción de consumo energético en los campos, del área residencial, comercial e industrial, pero ahora, hace que cobre más importancia y fuerza, ya que se pueden implementar medidas de ahorro energético basadas en los datos recogidos en tiempo real.

Finalmente, quisiera remarcar, que, con estas nuevas herramientas, podemos mejorar de forma continua nuestros procesos e incrementar la eficacia en la toma de decisiones.

Estamos, por tanto, en condiciones de dar certeza a una de las preocupaciones que tenía Ortega y Gaset, cuando indicaba “No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa”.

Contacto:

Rafael Ramos/Business Development Manager

Danfoss S.A.

C/Caléndula 93.Edificio I, Miniparc III

28109 Alcobendas, Madrid – Spain

Tel +34 916 586 688

Mobile +34 648 798 276

E-mail: Rafael.ramos@danfoss.com

www.danfoss.com

Últimas noticias