13.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024

Cualtis: Protocolos para las empresas en las reincorporaciones

Cualtis: https://cualtis.com/   https://saludos.cualtis.com/  siendo este último enlace muy interesante al tratar temas actuales para la salud y la prevención, incluidos los del COVID-19 actualizados, lo que sirva para la toma decisiones con vistas al futuro.

La comprensible preocupación de las empresas por establecer planes de reincorporación de sus plantillas con las debidas garantías, está derivando en una confusión generalizada de la que no pocos intentan sacar provecho.

La realidad no es tan compleja. En términos sencillos, existen dos tipos de test: los denominados PCR, cuya finalidad es detectar la presencia de virus, y las serologías, que buscan los dos tipos de anticuerpos que se generan cuando se ha tenido contacto con el virus, los IgM, a los que podemos llamar «anticuerpos tempranos», por ser los que primero aparecen como reacción a la infección, y los IgG, o «anticuerpos de inmunidad» pues su aparición en altas concentraciones es indicativo de que ya se ha generado inmunidad.

A su vez hay dos tipos de serologías: la cualitativa, conocida como ‘test rápidos’ que sólo sirve para saber si hay anticuerpos IgM y/o IgG, y la cuantitativa (por espectrofotometría), que además de determinar su presencia, aporta indicaciones de la cantidad presente de cada tipo, lo cual es esencial para saber si se ha generado inmunidad suficiente.

Las muestras para los test PCR se obtienen de la garganta y fosas nasales mediante una torunda o hisopo. Para la serología cualitativa se pincha en la yema del dedo con una lanceta y se lleva a un dispositivo similar a los test de embarazo, mientras que la serología cuantitativa es una extracción de sangre normal, que se analiza en un laboratorio especializado y que puede hacerse a la vez que el reconocimiento médico.

En Cualtis apostamos por la serología cuantitativa.

Por muchas razones:

Es la de mayor sensibilidad y especificidad, y  puede dar por si sola una información definitiva sobre si la persona ha tenido contacto con la infección y  además la ha superado.
La intervención de un laboratorio especializado es una garantía de profesionalidad.
Su precio ya es competitivo y más aún si se realiza dentro de la extracción propia de un reconocimiento médico.
Aunque los test rápidos han ido mejorando su eficacia, siempre es inferior a la cuantitativa y todavía circulan muchos que ofrecen dudas sobre su antigüedad y origen. Además, si los anticuerpos de inmunidad salen positivos, no se puede saber si están en cantidad suficiente para dar por superada la enfermedad. No deja de ser una técnica con un componente subjetivo, apareciendo casos en los que las bandas son difíciles de interpretar.
Las PCR triplican en precio a los anteriores y no dan información sobre inmunidad.
Nuestra recomendación es la realización de los test de serología cuantitativa. Podemos ofrecérselos en nuestras instalaciones, simultáneamente al reconocimiento médico o por separado, y también en sus instalaciones enviando un equipo sanitario para las extracciones a sus establecimientos o dependencias.

 

Últimas noticias