16.6 C
Madrid
martes, abril 30, 2024

LHM Legal Economía circular y aguas, desde el punto de vista jurídico

ECONOMÍA CIRCULAR Y AGUAS

Desde el punto de vista legal, en la línea de las pautas que viene marcando la Comisión Europea, en España se viene legislando sobre economía sostenible y residuos. Es de destacar la recientemente publicada Estrategia Española de Economía Circular, también denominada España Circular 2030, con diferentes propósitos que habrán de ir concretándose progresivamente en el plano legislativo.

A grandes rasgos, dicha Estrategia, desde el concepto de Economía Circular, parte de considerar Economía y Medioambiente como realidades interdependientes, tratando de corregir los problemas medioambientales que ha podido causar, de forma directa o indirecta, la economía lineal hasta el momento, donde tradicionalmente no existía, salvando algunos sectores, reutilización, una vez finalizada la vida útil de diferentes productos o recursos. Se propone así, en línea con la Unión Europea, una transición de un modelo a otro que implique la participación de las administraciones públicas, la sociedad civil y el tejido empresarial.

Entre los propósitos que conciernen al agua, la Estrategia propone mejorar en un 10% la eficiencia del uso del agua, una gestión sostenible de los recursos hídricos a través de instrumentos propios de la economía circular, pero también abordar la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas acuáticos, evitar su contaminación y reducir los impactos asociados al cambio climático.

España Circular 2030 aborda la Economía Azul, como conjunto de actividades económicas ligadas al mar. Señala la Estrategia que “la problemática asociada al impacto que las basuras marinas tienen en la degradación ambiental de los mares está alcanzando tal orden de magnitud que requiere una atención política prioritaria. Bajo el enfoque de economía circular se están desarrollando proyectos de implantación, prueba técnica y validación económica de tecnologías innovadoras que permitan mitigar el problema de las basuras marinas con una especial atención a los plásticos.”

En este contexto cobra un inmenso valor el proyecto Maris Nostri de la Cámara Danesa, con vocación de implicar y concienciar a todo el sector empresarial en la limpieza de las aguas.

Datos de contacto:

Leticia Hernández Méndez

Abogada y Socia directora

l.hernandez@lhmlegal.com

www.lhmlegal.com

Teléfono (+34) 91 125 03 73 | Fax: (+34) 91 431 55 69

Velázquez 15, 2º derecha, 28001 Madrid

Últimas noticias