17.4 C
Madrid
miércoles, mayo 18, 2022

Isabel González Diaz de Villegas, socio de nuestra Asociación Empresarial, nos envía una preciosa noticia sobre el programa televisivo que se emitió el 2 de marzo en la 2 de TVE, de los minutos 5:30 a 10:30 aproximadamente, en concurrencia con unos apicultores y un enólogo. Este es el enlace al programa: https://www.rtve.es/play/videos/aqui-hay-trabajo/02-03-22/6404694/

«Emprendedora de la semana:

EBA (Ecológico Bovino Arándanos) http://www.eba.eco/ es la materialización del proyecto de Isabel que no concibe la agricultura ecológica sin la existencia de la ganadería, pues la simbiosis entre ambas es fundamental para mantener e incluso mejorar la riqueza del suelo y la materia vegetal que sustenta.

Isabel es Licenciada en Informática y tras trabajar 25 años en consultoría tecnológica en entidades financieras, llegó un momento en que quería hacer otra cosa y estudió un Master en Agricultura Ecológica. Siempre había considerado que la alimentación ecológica es muy importante, y como disponía de una finca familiar en La Cueva, decidió establecer aquí este proyecto sostenible acorde con su filosofía de vida y la forma en la que se relaciona con el medio ambiente.

La plantación de arándanos cuenta con 5300 plantas. Cada planta madura produce entre 2 y 3 kilos al año según la variedad e incluye tanto variedades tempranas como tardías de modo que la producción comienza en junio y se prolonga hasta mediados de octubre. Una planta produce fruto durante 25 días donde se realizan siete recogidas manuales baya a baya.

La ganadería consiste en 11 vacas de diferentes razas que han nacido en la propia finca, y son básicamente productoras de materia orgánica. Son animales con un nivel mínimo de estrés pues su tarea consiste en alimentarse y producir materia orgánica. El número de vacas corresponde al nivel de carga animal de la propiedad (número de animales por hectárea de pradería que pueden ser mantenidos sin que la pradera se deteriore).Adicionalmente, en las hileras entre plantas crece hierba que se corta para alimentar a las vacas y ahí se produce la simbiosis que se necesita. Y en invierno se complementa su alimentación con cereales ecológicos de alta calidad.»

Ver todo en https://www.vallespasiegos.org/emprendedores/7127-2019-04-09-09-28-25

¡Enhorabuena Isabel por este precioso proyecto de economía circular llevado a la práctica!

Últimas noticias
DanishEnglishSpanish